lunes, 14 de septiembre de 2015

Paul Gorguloff, el asesino del presidente francés Paul Doumer


Gorguloff en el juicio


El atentado

El 6 de mayo de 1932, el ruso y doctor en medicina Paul Gorguloff asesinó de tres tiros al Presidente de la República Francesa, Paul Doumer. Gorguloff aseguró haber cometido el crimen por la no intervención de Francia frente a los bolcheviques.

A las tres de la tarde del día 6 de mayo de 1932, el presidente francés llegaba al Hotel Salomón, para asistir a un acto en honor a los escritores excombatientes. Poco después se procedía a un acto en el cual el Presidente recibiría, de manos del escritor Claude Ferreres, un ejemplar dedicado. En aquel momento se le acercó Paul Gorguloff, revólver en mano, efectuándole tres disparos a quemarropa: dos en el pecho y uno en la cabeza. Pero Doumer no murió en el acto, lo haría más tarde en el hospital, después de varias intervenciones, siendo la herida en el cráneo la que acabó causándole la muerte. El escritor francés Claude Ferreres también resultó herido en un brazo, pero sin importancia. Las autoridades se apresuraron en capturar al criminal, evitando que muriera linchado por la multitud que se había lanzado rápidamente contra él, asestándole gran cantidad de golpes.

El momento del atentado

Según se investigó, Gorguloff era el presidente del partido nacionalista fascista ruso de Praga, que él mismo había fundado en 1930. Era enemigo del bolcheviquismo y dijo haber disparado a Doumer porque Francia ayudaba a los bolcheviques. Sin duda, aquel hombre mostraba claros síntomas de demencia. Insistió en que el atentado lo había cometido para obligar a Francia a luchar contra los Soviets. En poder de Gorguloff, se halló un libro de notas con el título “Mi libro de memorias”. En él decía que mataba al Presidente de la República para obligar a Francia a liberar a Rusia.

El Presidente de la República Francesa Paul Doumer


La ejecución de Paul Gorguloff

A las seis de la mañana del 14 de septiembre de 1932, fue ejecutado en la guillotina Paul Gorguloff, por el asesinato del Presidente de la República Francesa, Mr. Paul Doumer. Una gran multitud se acercó a las inmediaciones para contemplar aquel acto. Muchas personas trasnocharon para tener un buen sitio, y otras tantas madrugaron para acudir al espectáculo.

A las cinco y media de la mañana, el detenido fue sacado de su celda mientras gritaba: “¡No tengo miedo!” Acto seguido, el pope Gilet le confesó y le dio la comunión católica. Ya cambiado con la vestimenta correspondiente a los reos de muerte, Gorguloff fue trasladado al lugar en el que había sido instalada la guillotina. Antes de subir al coche, el asesino gritó: ¡Muero por mi patria, porque soy un campesino ruso, no bolchevista!

Gorguloff subió al patíbulo y fue colocado en la guillotina. Al verse allí exclamó: ¡Perdón Rusia! ¡Mi patria es Rusia!

A las seis en punto de la mañana caía la afilada cuchilla de la guillotina, decapitando al asesino del Presidente de la República Francesa.


Fuentes:

· La Voz de Asturias: diario de información Año X Número 2825 - 1932 Mayo 07
· El Luchador: diario republicano Año XX Número 6690 - 1932 septiembre 14






No hay comentarios:

Publicar un comentario