lunes, 21 de septiembre de 2015

Castillo de Puebla de Alcocer


Este castillo está situado en una mole rocosa, en el municipio de Puebla de Alcocer (Badajoz). Su elevada posición permitía vigilar y defender la zona con gran facilidad. 

Desde el castillo se puede divisar todo el valle de La Serena, con el embalse que lleva su nombre, el embalse de La Serena, que es el segundo en tamaño de la península Ibérica y uno de los más grandes de Europa. También es posible contemplar el embalse de Orellana y los numerosos pueblos que lo rodean. 



El castillo tiene planta poligonal irregular y está construido sobre algunas afloraciones rocosas que le sirven de cimientos y de muralla natural.

Es un castillo del tipo de muro cerrado ya que, aunque sobresalen algunas torres, sigue prevaleciendo el carácter cerrado y compacto que aportan sus elevadísimos muros, de gran grosor, y la escasez de vanos.


En el año 1445 el rey Don Juan II concedió la Puebla de Alcocer a don Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara, sobre cuya tierra y villa ostentaría su señorío, y donde construyó su castillo con licencia del mismo monarca, aprovechando los restos de otro anterior, pues en el documento se habla de un castillo y fortaleza existentes.

A finales del siglo XV rigió el castillo doña Elvira de Zúñiga, después del fallecimiento de su marido Alonso de Sotomayor y por minoría de edad de los hijos del matrimonio.


En la zona inmediata a la puerta de entrada se encuentran las dependencias residenciales del castillo.

De estas dependencias, actualmente tan sólo quedan algunos muros de los que se puede deducir por los mechinales, puertas y ventanas existentes, de que constaban de tres plantas, y que la última era la principal.


Aún puede verse la campana de la chimenea de las dependencias residenciales.


Al acceder al interior del castillo, lo primero que observamos es la torre del homenaje, con varios pisos. Es una torre cilíndrica de 25 metros situada en la zona interior del castillo.



En la zona más alta de la torre encontramos un blasón con las armas de los Zúñiga y los Sotomayor




Vistas desde el interior de la torre del homenaje 

La torre desde la muralla

Tanto la muralla como la torre del homenaje pueden ser recorridos por los visitantes.

Acceso a la muralla

Acceso a la muralla


Vistas desde lo alto de la torre del homenaje



-----------------


El grupo musical Estopa en el castillo de Puebla de Alcocer (Videoclip de Vino Tinto)


Precio para acceder al monumento: 1€

Horario de visita:

Verano de 11h a 14h y de 18h a 21h

Invierno de 11h a 14h y de 16h a 19h

Visitas concertadas en grupo + info: 924 620 483

(Precios y horarios a fecha de hoy)

Cómo llegar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario