martes, 16 de junio de 2015

Adidas, PUMA, Hugo Boss y los nazis.


Historia de Adidas y Puma: Dos hermanos enfrentados

Adolf "Adi" Dassler, de profesión panadero e hijo de un zapatero llamado Christoph, comenzó a fabricar su propio calzado en la lavandería de casa de sus padres, tras volver de la Primera Guerra Mundial. En los inicios de la década de 1920 fundó su primera empresa, la "Gebrüder Dassler Schuhfabrik". Poco tiempo después se uniría su hermano Rudolf Dassler. Producían zapatillas, pantuflas y calzado especial con clavos, para deportistas. Adolf era la mente artística, encargada de diseñar los diferentes modelos de calzado, y Rudolf se encargaba de las relaciones públicas. Sin duda, la catapulta que impulsó su negocio fue el fichaje de Jesse Owens, el atleta de origen afroamericano que destacó en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, para disgusto de Hitler.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de los hermanos Dassler, como muchas otras, fue destinada a proveer a la Wehrmacht (fuerzas armadas unificadas de Alemania desde 1935 a 1945). Los hermanos confeccionaron las botas militares que utilizó el ejército alemán. Pero no solo calzado salió de su fábrica, también se fabricó en sus instalaciones el famoso lanzagranadas alemán Panzerschreck. Rudolf, partidario de la causa nazi, se unió al ejército alemán para luchar en Sajonia. Adi se desentendió, quedándose en Alemania para proseguir con su negocio. A partir de ahí comenzaron las rivalidades entre hermanos. Al finalizar la guerra, con la derrota de Hitler, Rudi fue requerido para dar explicaciones por sus relaciones con el Partido Nazi y las Waffen SS. Estaba totalmente convencido de que su hermano le había delatado.


Enfrentados los hermanos, Rudi fundó su propia fábrica de calzado en 1948, la PUMA AG. En un primer momento llamó a su empresa "Ruda" (Rudolf Dassler), pero acabó poniéndole el nombre que ha durado hasta nuestros días. Adi Dassler reaccionó rebautizando el nombre de la firma original como Adidas AG (registrada el 18 de agosto de 1949). El nombre procede del de su fundador ("Adi" es el diminutivo de Adolf, y "das" la primera sílaba de su apellido).

Rudolf murió el 27 de octubre de 1974 de cáncer pulmonar. Su hijo, Armin Dassler, se encargó de llevar la empresa PUMA al nivel internacional y de prestigio que conserva hoy en día. Por su parte, Adi consiguió con su marca, Adidas, formar un gran imperio junto a su hijo  Horst Dassler. Este asumió la dirección de la empresa a la muerte de su padre (1978) junto a su esposa Käthe, convirtiéndola en sociedad anónima en 1989.

Hugo Boss: El sastre del ejército nazi

Hugo Ferdinand Boss (Metzingen, 8 de julio de 1885 – ibídem, 9 de agosto de 1948), fundador de la conocida casa de modas Hugo Boss AG, fue partidario del nazismo y llegó a confeccionar  los uniformes reglamentarios del ejército de Hitler en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, creó los uniformes para las Waffen-SS y la Wehrmacht.

Tan convencido estaba Hugo Boss con la causa nazi, que se afilió al NSDAP, con el número 508 889 en 1931. En 1934 comienza a producir los uniformes paramilitares de las SA, SS y más tarde de la Wehrmacht y las juventudes hitlerianas. Gracias a su afiliación al partido nazi aumentó importantemente sus ganancias y pudo evitar la bancarrota en la Gran Depresión en 1931. Desde 1943 en sus talleres de Metzingen se utilizó como mano de obra a unos 180 trabajadores forzosos. Unas 140 mujeres judías de Francia y otras 40 traídas desde Polonia. Trabajaban bajo deficientes condiciones sanitarias y alimentarias, teniendo que hacer frente a un ritmo de trabajo agotador.


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Hugo Boss fue procesado por un tribunal de la República Federal Alemana, debido a su participación en la organización nazi. Como castigo se le impuso un pago de 80 000 marcos alemanes.

Al morir Hugo Boss, en 1948, su empresa se dedicó a fabricar uniformes para el cuerpo de policía y los trabajadores de correos. Hasta 1970 no comenzaría a producir ropa destinada al público masculino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario