viernes, 3 de abril de 2015

Hitler robó a un judío el diseño del Volkswagen Beetle



El diseño del mítico Volkswagen Beetle (“escarabajo”) siempre ha sido atribuido al dictador alemán Adolf Hitler. Este es un dato ya curioso por sí mismo, teniendo en cuenta que no es algo conocido por la mayoría. Pues bien, lo cierto es que el diseño no fue idea del Führer, sino que este le copió la idea a un judío.

En 1933 Hitler se entrevistó con Ferdinand Porsche para discutir sobre el desarrollo de un "Volkswagen" (automóvil para el pueblo), un vehículo que debería ser capaz de transportar a cinco personas a una velocidad máxima de 100 km/h (62 mph), y que pudiera ser adquirido a un precio económico. Además, debía ser resistente y de sencillo mantenimiento. La propaganda nazi quería llegar también al mundo del automóvil y quería presentar al mundo el "Volksauto" (coche del pueblo) como un triunfo del pueblo alemán.

Es probable que el nombre de "Escarabajo" (Beetle en inglés) fuera utilizado por primera vez por el New York Times, en un artículo publicado el 3 de julio de 1938, refiriéndose al parecido del auto con el insecto que lleva ese nombre. Sin embargo, el nombre oficial del coche fue "KdF-Wagen".

Hasta no hace mucho se pensaba que Hitler había creado el diseño original del Volkswagen Beetle, pero en el libro de Pablo Schilperoord, The Extraordinary Life of Josef Ganz – the Jewish engineer behind Hitler’s Volkswagen, se explica cómo el dictador le robó la idea a un ingeniero judío, borrándole posteriormente de la historia.

El ingeniero judío Josef Ganz, de Frankfurt, criticaba el concepto de los coches de 1920, producidos con ejes sólidos, centros de gravedad altos, y transmisiones ineficientes. En 1930, Ganz construye el primer prototipo de “su Volkswagen”. El prototipo tenía un chasis con un motor central, independiente de la suspensión con ejes oscilantes, y una carrocería abierta, con forma de escarabajo.

En 1931, Ganz construye un nuevo prototipo mejorado, con un estilo convencional que gustase más al público. Era un pequeño y revolucionario automóvil: el Maikäfer (“chinche” o “escarabajo”). El prototipo fue probado por la junta de directores e ingenieros de Mercedes-Benz. La empresa alemana desarrolló un coche con motor bóxer trasero de 4 cilindros y contrató a Ganz como ingeniero. Los fabricantes de la época competían por la creación de un coche ligero y aerodinámico con un motor trasero que ofreciera buenos resultados, pero fue Ganz el primero en comercializar un “Volkswagen”

Josef Ganz


Algunas patentes del ingeniero judío se utilizaron en el Standard Superior, vehículo con una carrocería de escarabajo que fue presentado en el Salón del Automóvil de Berlín, en febrero de 1933. Adolf Hitler fue el encargado de inaugurar la exposición. Durante su recorrido por el Salón mostró gran interés por el Standard Superior y la idea de un Volkswagen asequible para al pueblo alemán.

A partir de ahí, cambió la suerte para Ganz. La Gestapo le acusó de chantajear a la industria del automóvil y lo arrestó en Berlín en mayo de 1933. Estuvo en la cárcel hasta que pudo ser liberado gracias a ciertos contactos influyentes. No obstante, la Gestapo ordenó a Ganz a abandonar su puesto de ingeniero consultor en BMW y Mercedes-Benz.

En septiembre de 1933, se presentó una nueva y mejorada versión del Standard Superior, que empezó a comercializarse como el “Volkswagen más rápido y económico alemán”. Hitler se había reunido ese año con Ferdinand Porsche para negociar el desarrollo del Volkswagen. Porsche comenzó a producir “el coche del pueblo”, que costaba más de 1000 marcos.

Modelo Standard Superior mostrado en el Salón de Berlín de 1933


Los nazis prohibieron a toda la prensa alemana publicar nada sobre Ganz. Así consiguieron eliminar cualquier relación judía con Volkswagen, borrando al ingeniero de la historia.



1 comentario:

  1. El modelo de 1933 se parecía bastante a la "citroneta".

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