sábado, 21 de marzo de 2015

Jarabe Coca-Cola: De venta en farmacias


¿Quién no conoce la famosa bebida refrescante Coca-Cola? Lo que no todo el mundo sabe, aunque se va conociendo cada vez más, es que en sus inicios la conocida bebida se trataba de un jarabe, y no se vendía en tiendas de comestibles ni en las barras de los bares, sino en las farmacias.

Su creador fue el farmacéutico John S. Pemberton. Mientras intentaba crear un jarabe que remediase los problemas digestivos, y que además aportara una buena dosis de energía, dio con la fórmula secreta más conocida en el mundo entero. La primera vez que se comercializó la Coca-Cola fue en 1886, hace más de 120 años, en la farmacia Jacobs, a un precio de 5 céntimos el vaso. Se vendían una media de nueve unidades al día. Tan solo tres semanas después de su puesta en venta, ya aparecía anunciada en prensa.

Poco tiempo necesitó Pemberton para percatarse de que su bebida podía convertirse en todo un éxito. Frank Robinson, su contable, creó la marca y diseñó el famoso logotipo, que ha perdurado hasta nuestros días. En 1891, Pemberton, Robinson, el farmacéutico Asa G. Candler y su hermano John S. Candler fundan conjuntamente The Coca-Cola Company. En 1893 registran la marca en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial de los Estados Unidos.

La primera vez que se embotelló Coca-Cola fue en una tienda de caramelos de Vicksburg, usando pequeñas botellas de cristal. En 1897 la Coca-Cola ya se vendía en todo el país, y se firmaba un acuerdo para exportar la bebida a otros países.

Cada embotellador utilizaba un envase diferente. Esto representaba un problema, ya que creaba confusión entre los consumidores, que encontraban diferentes modelos de botella dependiendo de la zona. El mítico diseño de la botella Contour, se creó en 1915, y fue elegido mediante un concurso entre embotelladores de Coca-Cola.

A principios del siglo XX, Coca-Cola era embotellada en más de 400 plantas en EEUU, Canadá, Panamá y Cuba. En 1985 se decidió cambiar su sabor, pero esto significó un fracaso de tal magnitud que hubo que volver a la fórmula anterior.


Como dato curioso, la Coca-Cola le debe su nombre a la cocaína, droga que se incluía en su receta original. Concretamente contenía una dosis de 8,45 milígramos por vaso. Pero no hay que alarmarse, ya que en aquella época era muy habitual encontrar bebidas con semejante ingrediente “energético”. Fue en 1902, tras conocerse los efectos perjudiciales de la droga, cuando la compañía decidió prescindir de la sustancia en su fórmula secreta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario