sábado, 21 de febrero de 2015

El Diluvio Universal en otras culturas


En la actualidad, los investigadores han descubierto a lo largo y ancho del planeta la existencia de más de cuatrocientos mitos acerca del Diluvio Universal. ¿Existió realmente un desastre natural de tal magnitud? Parece ser que sí, dadas las referencias que encontramos en tan distintos y apartados lugares. Muchas son las versiones, pero todas coinciden en lo mismo: el planeta se inundó repentinamente. No dejan de ser mitos y leyendas, pero forman parte de la historia, de las tradiciones, las culturas y las creencias. Es complicado imaginar un barco con capacidad para albergar a una pareja de cada especie; se necesitarían kilómetros de espacio. ¿Qué comían los animales? Los herbívoros no tendrían comida, y los carnívoros se alimentarían de aquellos que estuvieran por debajo en la cadena alimenticia, impidiendo la repoblación de estos (eso o morir de hambre). Y después está el asunto de los problemas congénitos, provocando malformaciones en los descendientes, por tener que recurrir a aparearse con sus propios hermanos. Pero como digo, eso forma parte de la leyenda, debido al proceso al que se somete cualquier historia con el paso del tiempo, y el añadido y colorido que le quiera dar cada divulgador.

Mitos de diluvios universales

Sumer: El más antiguo que se conoce, proveniente de la civilización sumeria. Seguramente influyó al mito relatado en la Biblia, teniendo en cuenta sus similitudes y la zona de origen (Antigua Mesopotamia). Este diluvio se narra en un episodio del Poema de Gilgamesh. Cuenta que, en una época, los dioses convivían con las personas en la ciudad de Shuruppak. Un día, los dioses decidieron exterminar la raza humana enviando una fuerte inundación. Pero el dios Enki, que no estaba de acuerdo, avisó a Utnapishtim ordenándole construir una barca y llevar en ella a todas las especies que existían.

Llovió durante seis días y seis noches, amainando al sétimo día. Utnapishtim vio como toda la humanidad se había transformado en arcilla. Tan solo el monte Nisir emergía en el paisaje, lugar donde había quedado asentada la barca. Después de siete días, Utnapishtim soltó una paloma que volvió. Soltó, después, una golondrina que también retornó. Finalmente dejo ir a un cuervo que no regresó. Esto le hizo pensar a Utnapishtim que el ave había encontrado un lugar donde posarse y que, por lo tanto, las aguas habían comenzado a descender.

Lituania: El dios Praamzis se cansó de la actitud beligerante de los humanos, así que les envió al Agua y el Viento. Los dos provocaron un gran diluvio, aniquilando a prácticamente toda la especie humana. Tan solo se salvaron unos cuantos hombres y animales, que quedaron a salvo en la cima de una montaña. Pero el agua seguía subiendo. Praamzis se compadeció de ellos, por lo que arrojó las cáscaras de unas nueces que estaba comiendo para que navegaran en ellas, salvándoles la vida.

China: Los dioses desataron una gran inundación que abarcó todo el planeta, causando la extinción de casi la totalidad de los seres vivos. El ingeniero Yu construyó unos canales para evacuar las aguas, logrando salvarse junto a su familia y sus animales. Según ese mito, la humanidad desciende de Yu y su mujer.

América precolombina: Cuando los primeros colonos españoles llegaron a América, conocieron el culto al Árbol de la Vida, de cuyos frutos habían vuelto a nacer los humanos, tras ser aniquilados por un gran diluvio.

África: Existen muchas versiones referentes a un gran diluvio. En el Congo cuentan que el Sol quiso apagar la luz de la Luna y le arrojó barro, provocando un gran diluvio. Tan solo unos pocos hombres sobrevivieron, transformándose en monos.

Australia: Los océanos fueron absorbidos por una rana gigantesca. Un águila la hizo reír, y la rana expulsó el agua hacia la Tierra, provocando el gran diluvio e inundándolo todo. También existe, en esa zona, la creencia en un personaje parecido a Noé, que salvo a  su familia y a algunos animales en una barca, que encalló en la cima de un monte.

India: Manu rescató a un pequeño pez que iba ser comido por uno grande. El pez le aseguró que, si le cuidaba hasta que creciera, le salvaría de un gran diluvio que estaba por llegar  y que lo iba a destruir todo. El pez fue creciendo y Manu lo cambiaba de pecera a medida que lo hacía. El pez acabo convirtiéndose en el más grande del mundo. Cuando empezó a diluviar, Manu amarró una cuerda desde su barco al pez y se salvó. Acabó encallando en una montaña.


Como he comentado al principio, podríamos mencionar más de cuatro centenares de mitos relacionados con un gran diluvio. En gran cantidad de ellos aparece la figura de un salvador de la humanidad, a bordo de una embarcación, quedando encallado en lo alto de una montaña. Lo más interesante es que, según los investigadores, parece ser que las fechas aproximadas de las catástrofes coinciden asombrosamente. Y lo que es mejor, según recientes estudios es altamente probable que se inundara la Tierra, creando el mito en cada rincón del planeta. Sin embargo, se sugiere la teoría de que no fue un diluvio lo que realmente ocasionó la gran inundación, sino el deshielo de los polos debido a uno de tantos cambios climáticos acontecidos a lo largo de la historia.

12 comentarios:

  1. que mas prueba se nesesitaria para creer que es siertow

    ResponderEliminar
  2. entonces Praamzis también es real :v

    ResponderEliminar
  3. También pudo haber sido el impacto, o estallido en el aire, de un cometa o asteroide lo que provocó la catástrofe.
    Puede que algún día sepamos la verdad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo más lógico es pensar que se debió a algún tipo de catástrofe natural. Por aquella época no tenían los conocimientos científicos de ahora, por lo que este tipo de cosas se atribuía a la furia de los dioses.

      Eliminar
  4. El problema esta en el creer o no en lo señalado en la Biblia, Jehová, nuestro Dios lo ha señalado, el Diluvio existió y otras culturas lo afirman, está en usted en creer o no. Son muchos datos, origen del mundo, creación del hombre, Adán y Eva, ese es su problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las narraciones sumerias son mucho más antiguas que la biblia,

      Eliminar
    2. Exacto en las escrituras de la biblia está la verdad.

      Eliminar
  5. Uno de los muchos textos que plagiaron los hebreos para adjudicarle a su dios todo tipop de poderes y gracias incomprobables. Todo comenzo en Sumeria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los científicos dan crédito a lo ocurrido amigo, como los arqueólogos, paleontólogos y demás investigadores (no sólo unos pocos y no sólo de este relato). Hay que hacer una buena investigación también y armar las piezas de evidencia.

      Eliminar
  6. Pero si buscan no lo ban a encontrar asi lo dice la biblia ,pero cuando cristo venga todo se encontrara

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón en una cosa, el tsunami tuvo lugar al final de la última glaciación por la exagerada subida del nivel del océano Atlántico. He encontrado las pruebas claras de este tsunami y lo explico en el capítulo 7 de mi investigación presentando las pruebas de este hecho. Bajo el Mediterráneo son más de 300, bajo el mar Caspio son más de 15 y bajo el mar Rojo son más de 20 las ciudades sumergidas en ellos y con las calzadas claramente visibles por google maps, esto quiere decir nada más que una cosa, que en un momento de la historia fueron valles fertiles y lo más seguro es que es la época anterior al tsunami que relleno estos mares como demuestro en mi investigación con pruebas reales que se pueden ver por google maps perfectamente. El estrecho no era estrecho sino la unión entre Europa y África, por eso el Mediterráneo era un valle fértil, al romperse esta unión por la presión del agua del Atlántico por el deshielo o final de la última glaciación, o sea, por la subida del nivel del agua, el relleno de estos valles provocó el tsunami que arrasó casi la tierra completa. Las pruebas de esto las presento en mi investigación del descubrimiento del yacimiento de la Atlántida, presentada en capítulos en Youtube en el enlace siguiente: https://www.youtube.com/channel/UCrVQlGK8zttqFzVPsfcbsrQ
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar